sábado, 19 de septiembre de 2009




Decálogo para leer con provecho la Biblia

SOctubre: mes de la Biblia

01. Nunca creer que somos los primeros que han leído la Santa Escritura. Muchos, muchísimos a través de los siglos la han leído, meditado, vivido, transmitido. Los mejores intérpretes de la Biblia son los santos.

02. La Escritura es el libro de la comunidad eclesial. Nuestra lectura, aunque sea a solas, jamás podrá ser en solitario. Para leerla con provecho, hay que insertarse en la gran corriente eclesial que conduce y guía el Espíritu Santo.

03. La Biblia es “Alguien”. Por eso se lee y celebra a la vez. La lectura mejor de la Biblia es la que se hace en la Liturgia.

04. El centro de la Santa Escritura es Cristo; por eso, todo debe leerse bajo la mirada de Cristo y cumplido en Cristo. Cristo es la clave interpretativa de la Santa Escritura.

05. Nunca olvidar que en la Biblia encontramos hechos y dichos, obras y palabras íntimamente unidas unas con otras; las palabras anuncian e iluminan los hechos, y los hechos realizan y confirman las palabras.

06. Una manera práctica y provechosa de leer la Escritura es comenzar con los santos Evangelios, seguir con los Hechos y las Cartas e ir entreverando con algún libro del Antiguo Testamento: Génesis, Éxodo, Jueces, Samuel, etcétera... No querer leer el libro del Levítico de corrido, por ejemplo. Los Salmos deben ser el libro de oración de los grupos bíblicos. Los profetas son el “alma del Antiguo Testamento: hay que dedicarles un estudio especial.

07. La Biblia se conquista como la ciudad de Jericó: dándole vueltas. Por eso, es bueno leer los lugares paralelos. Es un método entretenido, pero muy provechoso. Un texto esclarece al otro, según aquello de San Agustín: “El Antiguo Testamento queda patente en el Nuevo y el Nuevo está latente en el Antiguo”.

08. La Biblia debe leerse y meditarse con el mismo Espíritu con que fue escrita. El Espíritu Santo es su autor principal y es su principal intérprete. Hay que invocarlo siempre antes de comenzar a leerla y al final, dar gracias.

09. Nunca debe utilizarse la Santa Biblia para criticar y condenar a los demás.

10. Todo texto bíblico tiene un contexto histórico donde se originó y un contexto literario donde se escribió. Un texto bíblico, fuera de su contexto histórico y literario, es un pretexto para manipular la Palabra de Dios. Esto es tomar el nombre de Dios en vano.

Mario De Gasperín Gasperín

Obispo de Querétaro




Padres venezolanos se movilizan para que no se elimine religión en escuelas

CARACAS, Septiembre 2009 (ACI)

La Coordinación Nacional de Educación Religiosa Escolar lanzó una campaña entre los padres de familia venezolanos para que exijan en las escuelas a las que asisten sus hijos, la enseñanza del curso de religión. Ante el riesgo de que al aplicar la nueva Ley Orgánica de Educación se elimine esta asignatura, la Coordinación recuerda que la enseñanza de religión es un derecho contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente.


"Recordamos a las autoridades educativas su deber de garantizar este derecho para todos los estudiantes cuyas familias lo soliciten, evitando interpretaciones personales que entorpezcan esta actividad", solicita la entidad. Asimismo, recuerda que "como parte de la sociedad civil, corresponsables también de la tarea educativa, ponemos a disposición de los docentes comprometidos con este hermoso reto los contenidos de clase, los métodos apropiados, el material didáctico y cursos bíblicos para que con su iniciativa, creatividad, competencia y entusiasmo puedan responder a este derecho de nuestros estudiantes y lograr un mejor trabajo docente con el amor, la justicia y la paz de Dios en nuestras aulas".


En este sentido, invita "a las familias venezolanas a solicitar en los planteles, con el apoyo de los consejos comunales, los colectivos internos de la escuela y los demás actores comunitarios, la educación religiosa para sus hijos e hijas de acuerdo a sus convicciones y durante los 200 días de clase, con la seguridad de que el rescate y fortalecimiento de los valores humanos y cristianos ayudarán de manera decisiva en la formación de mejores ciudadanos y ciudadanas para nuestro país".


"Así lo proclamó nuestro Libertador Simón Bolívar muchísimas veces instando a los maestros y hasta cambiando el currículo para que los estudiantes recibieran clases de religión como medio para superar las crisis de valores, como cuando proclamó que 'sin la conciencia de la religión la moral carece de base' (octubre de 1828) o indicó a los maestros de su sobrino Fernando que 'la moral en máximas religiosas es una enseñanza que ningún maestro debe descuidar'", concluye el comunicado.



La Coordinación Nacional de Educación Religiosa Escolar ha difundido una planilla para que los padres de familia entreguen en sus respectivos planteles. Éste es el texto modelo:


Por la presente solicitamos y autorizamos la educación religiosa en el horario escolar para nuestro(a) hijo(a) _____________________________________ cursante del _____ grado de Educación ________________________, para que a través de esta educación se fortalezcan sus valores morales y cívicos.


Esta solicitud la hacemos amparados en las siguientes leyes:


Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, artículo 59:
  Derecho a elegir la educación religiosa de nuestros hijos e hijas.


Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, artículo 103: Derecho a una educación integral de calidad.


Ley Orgánica de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes, artículo 35: Derecho a la libertad de conciencia, pensamiento y religión.


Nombre: ____________________________ Cédula: ______________ Firma: ___________